
NaturFon informa sobre los tipos de sordera
La sordera, también llamada hipoacusia, es la pérdida de audición de una persona, y puede ser de diferentes tipos, según los aspectos que se tengan en cuenta.
En NaturFon, tu centro de audición especialista en Madrid, te damos toda la información que necesitas y resolvemos todas tus dudas.
La sordera suele producirse cuando alguna de las partes del sistema auditivo no funciona bien, y puede darse en menor o mayor grado. Puede afectar sólo a un oído, tratándose entonces de una sordera unilateral, o afectar a los dos, en cuyo caso hablamos de sordera bilateral.
En NaturFon de explicamos los tipos de Sordera y te asesoramos con tus audífonos.
Según el aspecto que tengamos en cuenta, podemos clasificar la pérdida de audición en tres tipos: clasificación cuantitativa, clasificación topográfica y clasificación cronológica.
- Clasificación cuantitativa: atiende a la cantidad de pérdida auditiva. Podemos encontrar las siguientes categorías:
- Leve: se categoriza como pérdida de audición leve cuando no se oyen los susurros, pero se escuchan algunos sonidos del habla.
- Moderada: se conoce como sordera moderada cuando apenas se puede escuchar lo que se dice a un volumen normal.
- Grave: en una pérdida de audición grave no se puede escuchar nada de lo que dice una persona al hablar a un volumen normal y solo puede percibir algunos sonidos fuertes.
- Profunda: un paciente con pérdida auditiva profunda no puede oír nada de lo que se habla y solo puede oír algunos sonidos muy fuertes.
- Cofosis o anacusia: consiste en la pérdida total de la audición.
- Clasificación topográfica: se centra en donde se encuentra la lesión que produce la pérdida de audición:
- Pérdida auditiva conductiva: tiene lugar cuando el sonido no puede pasar del oído externo al medio. Este tipo de sordera puede tratarse a menudo con medicamentos o cirugía.
- Pérdida auditiva neurosensorial: se produce cuando la lesión se encuentra en el oído interno o en el nervio auditivo.
- Pérdida auditiva mixta: ocurre cuando hay una combinación entre la pérdida de audición conductiva y neurosensorial.
- Clasificación cronológica: tiene en cuenta el momento en que aparece la pérdida de audición:
- Congénita: se transmite por anomalías en un gen. Se pueden dar durante el nacimiento (precoz) o a lo largo de la vida del paciente (tardía).
- Adquiridas: se producen por causas patológicas, como una afección por un agente patógeno sobre una madre embarazada (prenatal); cuando la lesión se produce durante el parto (perinatal); o cuando el daño se origina a lo largo de la vida (postnatal).
Atendiendo a la adquisición del lenguaje: La pérdida de la audición puede producirse antes de que la persona aprenda a hablar, lo que se conoce como pérdida de audición prelingüística, o después de aprender a hablar, denominada pérdida de audición postlingüística.
Si padeces algún tipo de sordera, o de pérdida auditiva, en NaturFon te informamos sobre todos los tratamientos posibles para paliar esa pérdida de audición, con la mejor atención especializada. Y te asesoramos en la compra de tus audífonos, ofreciéndote una amplia gama de dispositivos con una avanzada tecnología.