Skip to main content
Oído de Nadador

Aspectos relevantes de la otitis externa

En Naturfon, centro auditivo en el Barrio de Salamanca, te contamos aspectos a tener en cuenta de la otitis externa, también conocida como "oído de nadador", así como su tratamiento y efectos.

¿Qué es?

La otitis externa es una infección en la parte exterior del canal auditivo, encargado de transportar los sonidos al tímpano. Esta infección puede ser causada por diferentes tipos de bacterias u hongos generalmente presentes en ambientes húmedos. Por este motivo, la mayoría de las personas que lo padecen es porque han estado mucho tiempo en contacto con el agua, como pueden ser actividades de buceo o natación.

Es frecuente la otitis externa en verano debido a que muchas personas aprovechan las vacaciones en playas y piscinas, disfrutando mucho tiempo dentro del agua.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas de la otitis externa son:

  • Sensación de taponamiento
  • Secreciones
  • Fiebre
  • Ligera pérdida auditiva
  • Inflamación de los ganglios linfáticos alrededor de la oreja o en la parte superior del cuello
  • Enrojecimiento e inflamación de la piel en la zona de la oreja
¿Cuánto tiempo dura la otitis externa?

La otitis suele durar entre de 7 a 10 días desde que se comienza con su tratamiento, aunque el dolor empieza a reducirse al poco de comenzar con el mismo.

¿Cuál es el tratamiento de la otitis externa?

Durante las primeras semanas de la otitis externa es muy importante realizar una limpieza cuidadosa del canal auditivo y el uso de gotas que eliminen la presencia de bacterias. La otitis no es una infección contagiosa, por lo que no es necesario limitar el contacto con el entorno.

Dependiendo de la gravedad de la otitis el tratamiento será más intenso o menos. Con carácter general, el otorrinolaringólogo suele recetar gotas con antibiótico combinado con medicamentos que ayuden a bajar la inflamación, y por lo tanto el dolor.

Para prevenir la otitis externa, cuenta con los tapones de baño de Naturfon, en el Barrio de Salamanca, y disfruta del verano sin preocupaciones.