Skip to main content
Silencio

Daños a largo plazo a causa de la exposición al ruido

Los ruidos son malos para nuestra salud auditiva pero cuando la exposición es más continua es seguro que los daños van a aparecer.

Como los daños que produce la exposición a los ruidos no se pueden apreciar directamente es muy difícil que podamos actuar contra ellos. Sin embargo, si conseguimos concienciar a la población acerca de esta situación de riesgo podremos ir avanzando en el cuidado de la Salud Auditiva.

La exposición al ruido va a afectar a tu audición

Está demostrado que las personas que pasan muchas horas en entornos o ambientes ruidosos suelen tener una mayor predisposición a sufrir problemas de pérdida auditiva antes que las que no han frecuentado dichos ambientes.

El efecto más evidente, comprobado y contrastado de la exposición rutinaria al ruido es la pédida de sensiibilidad auditiva prematuramente. El nivel de pérdida va a depender de cada caso ya que influye tanto el nivel de presión acústica como el tiempo de exposición. No es igual el que somete una vez a la semana a su audición a niveles sonoros elevados que el que lo hace todos los días. Lo que ocurrirá es que estas personas acabarán padeciendo hipoacusia por ruido.

HIPOACUSIA POR RUIDO

La hipoacusia por ruido puede ser de varios tipos, de conducción y neurológica o de percepción. La conductiva se puede producir por la rotura del tímpano o por la dislocación de los huesos del oído medio ocasionada por una onda sonora elevada, o un pico de ruido muy intenso. En esta sordera no se afecta la comprensión y es susceptible de mejorar con dispositivos auditivos como los audífonos.

La exposición prolongada al ruido puede producir una pérdida auditiva por lesión neural, originándose un daño en las células del órgano de Corti. Las primeras células en lesionarse suelen ser las encargadas de detectar los ruidos agudos de frecuencias altas próximas a los 4000 Hz (es difícil escuchar la voz de una mujer y fácil la de un hombre). El paciente habla más alto pues está impedido el efecto de modulación auditivo. Los dispositivos pueden no arreglar el problema. Es un proceso irreversible y permanente y suele ser bilateral y simétrico (desplazamiento permanente del umbral auditivo, hipoacusia o sordera).

Si quiere conocer su sensibilidad auditiva puede contactar directamente con nosotros para que le demos cita.

Protección Auditiva Adaptada contra el ruido en Naturfon, Centro Auditivo del Barrio de Salamanca